lunes, 9 de junio de 2008

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL DENTRO DE LA EMPRESA Y CÓMO RESOLVERLO?

Los seres humanos estamos incluidos en el mundo de la comunicación, por esto es que para un mejor estudio se ha divido en tres: La comunicación grupal que tiene lugar entre tres o más personas, la comunicación social que utiliza elementos técnicos y puede llegar a millones de personas y la de nuestro interés en este tema, la comunicación interpersonal que se realiza entre dos personas.
De una manera más clara, la comunicación interpersonal es el tipo de comunicación en donde se lleva un intercambio de información, sentimientos o emociones, etc., puede darse entre dos personas o más, también puede darse entre los grupos de una organización, escuela, trabajo, etc.
Cada tipo de comunicación presenta diferentes características, ventajas y desventajas, por lo tanto pueden ser útiles o inútiles según los objetivos de quien las utiliza, así que veremos las principales características de la comunicación interpersonal:
· Presenta un alto grado de retroalimentación.
· Nos permite lograr un cambio de actitud en la otra persona o una formación de actitud.
· Por lo general se conforma de dos a cinco personas.
Ahora veremos las principales barreras de la comunicación interpersonal dentro de la empresa.
· Actitudes: Reflejan nuestro estado de ánimo.
· Valores: Son las cualidades positivas que tiene cada persona para desarrollar una actividad.
· Estereotipos: Son imágenes mentales que se manifiestan cuando se clasifica a algo o a alguien según el tipo general.
· Prejuicios: Son estereotipos más arraigados y más resistentes al cambio.
· Cultura común: Esta hace que juzguemos a las demás personas basándonos en nuestros modelos culturales.
· Sumisión: Se da cuando la adaptación proviene del miedo a un castigo o de la esperanza a una recompensa.
· Factores emocionales: Cuando no se controlan pueden obstaculizar la comunicación.
Ahora veremos las principales aptitudes o conductas que intervienen en la empresa para que no se de la comunicación interpersonal.
· Ordenar: Puede generar rechazo.
· Amenazar: Genera miedo o actitudes amenazantes.
· Discutir: Cierra canales de comunicación.
· Juzgar: Inhibe y desalienta.
· Persuadir: Puede imponer los puntos de vista de la persona que orienta.
· Eludir: No permite aclarar o enfrentar una situación.
· Aconsejar: El consejo directo no permite la toma de decisión libre.
· Compadecer: Hace que la persona se sienta vulnerable y no se sienta capaz para resolver su problema.
· Minimizar: Implica desvalorizar a la persona, lo cual puede disminuir su autoestima.
Conclusión: Yo pienso que el problema principal para que no se de la comunicación interpersonal dentro de la organización es la combinación de todas las barreras y las conductas, ya que siempre habrá dificultades para comunicarse y es debido a que los diversos factores que vimos anteriormente nunca van a desaparecer, es por eso que aquí tenemos algunos consejos para disminuir los problemas de la comunicación interpersonal dentro de la empresa.
1. Evita el sarcasmo, las humillaciones y los juicios.
2. Clarifica tus objetivos.
3. Trata de ser específico.
4. Evita estereotipos, etiquetas y generalizaciones.
5. Explora, escucha y observa.




HIPERVÍNCULOS:
http://www.miespacio.org/cont/invest/comunica.htm
http://www.mitecnologico.com/Main/ComunicacionInterpersonal
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/invcomunorga.htm
http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre1/2003/joven/modulo3/clase1/temas/tema0

por Armando Hernandez Gutierrez

11 comentarios:

polly poket dijo...

Es muy cierto que existe varios problemas de comunicación y yo también coincido que uno de ellos la falta de comunicación de modo externo de nuestros sentimientos e ideas a causa de las humillaciones y del que dirán, por lo que preferimos quedarnos callados y no dar nuestros puntos de vista que pueden ser buenos para la empresa.

POR: ROSA MARIA ARAIZA MENDEZ

Dr. Gore dijo...

Los principales problemas de comunicación interpersonal en la empresa o en alguna organización es que en ocasiones existen jerarquías o formas de comunicaron dentro de la empresa y esto afecta de manera directa para que la comunicación fluya ya sea de manera ascendente, descendente, horizontal o cruzada y así la empresa puede perder valiosos comentarios por parte de su personal.

POR: JONATHAN ISRAEL ANAYA MORALES

Dianita dijo...

Para mi uno de los principales problemas es la falta de confianza en si mismos para expresar lo que realmente siente o piensa con respecto al otro, por miedo al que dirán o a sentirse rechazado por un grupo de personas o por los compañeros de trabajo, en ocasiones las jerarquias influyen mucho a incrementar este temor.

Wero dijo...

Yo pienso que el principal problema de la comunicación interpersonal dentro de la organizacion es el nivel jerarquico, ya que en todas las empresas hay mas obreros que profesionistas y puede llegar a existir una discriminacion

Laura dijo...

Armando (el apa) tiene toda la razon, yo digo que le ponga un 10, porque sino va ha llorar como su prima cuando se saca una calificacion abajo de 9.

Yo creo que este es uno de los principales y más grandes problemas en una empresa ya que en ocaciones los operadores no tinen comunicacion entre ellos por envidias, reselos, por que las ideas de unos a otros no les agrada, o por una gran cantidad de cosas sin importancia.

Tome en cuenta mi comentario; xfa!

ARV dijo...

Claro que existe problemas en la comunicación y esto principal mente por que las personas que tienen un nivel mas alto, puede ser en el trabajo o simple mente económico degradan la opinión de los que no tienen su mismo nivel aunque estén en el mismo nivel laboral, o simple mente por que la persona no se desarrolla como ellos
Adolfo Ramon Velasco Barrera

gAt0** !!! dijo...

Estoy de acuerdo con Dianita, puesto que considero que uno de los problemas mas graves de la comunicación es la falta de confianza y autoestima.
Puesto que al no confiar plenamente en nosotros , no confiamos en nuestras decisiones y los demás no confían en nuestras opiniones, entonces pues , compañeros no teman expresar sus ideas y poner en practica sus conocimientos , confíen en ustedes y comuníquense con efectividad.

Anónimo dijo...

Yo pienso que la comunicación como tal es muy importante ya que es la base de toda empresa y si hay algunos aspectos faltantes de comunicación no funciona de manera adecuada y puede no avanzar por ejemplo cuando hay un jefe que no escucha opiniones se esta bloqueando y no le importa que la empresa pueda superarse por su egoísmo Jorge Macias Mendoza

Anónimo dijo...

yo creo que es muy cierto lo que dice paRA mi los principales obstaculos en la comunicacion intrapersonal dentro de la empresa es la de los etereotipos, creo q no hay que poner etiquetas ni jusgar a la gente por su pocicion gerarquica dentro de la empresa el chist es tratar a las demas personas como nos gustaria que nos trataran jaja
lenin arellano

sAnDy dijo...

La comunicacion interpersonal dentro de la empresa tiene un rol de suma importancia para el adecuado desarrollo de la empresa; puesto que siempre nos estamos comunicando; ya sea para dar ordenes o para resivirlas. Creo que lo mejor es decir las cosas claras y de buen modo para no generar malo entendido y evitar roses de personalidad y llebar una mejor comunicacion interpersonal.

Anónimo dijo...

la verdad este trabajo o ensayo es muy bueno e importante ya que la verdad si me dejo un gran conocimiento de cuales son los problemas mas comunes en la comunicacion y ya me di una idea de como los puede combatir con esto me saco de lagunas dudas o confusiones que tenia acreca del tema.

atthugo hernandez(el yugo)