domingo, 8 de junio de 2008

Porqué es dificil de lograr una comunicación ascendente.

La comunicación ascendente se entiende por el flujo de mensajes dentro de una organización, que se da de los niveles bajos a los niveles altos jerárquicamente hablando. Como señala P. Drucker, “los conocimientos estarán en la parte baja de la pirámide jerárquica, en la mente de los especialistas que realizan diversos trabajos y se dirigen a sí mismos”

En la actualidad las empresas más eficaces tratan de implementar esta comunicación con el fin de lograr una mejor coordinación. Que a su vez el beneficio principal es saber que se esta haciendo y si se esta haciendo bien o mal y en ocasiones si existen o no problemas entre los subordinados.

Esta comunicación viene acompañada de muchas ventajas por mencionar algunas:
Permite conocer la relación entre empleados.
Aumenta el compromiso con la organización.
Disminuye el estrés laboral la tensión y las presiones
Facilitar la integración de los empleados al sentir que participan en la toma de decisiones.

Algunas de las dificultades que pudieran presentarse para la implementación de este tipo de comunicación son:

La distancia jerárquica que se crea alrededor de las autoridades porque estas la usan como un medio de protección contra quejas y/o descontentos que pudieran generarse.
El miedo a castigos o represalias que pudieran darse al comunicar las ideas comentarios o principalmente quejas por parte de los jefes.
Si se llegara a dar una comunicación ascendente, la forma en que se presentaría esta seria muy distorsionada porque solo se enfatiza en las acciones positivas y no en las negativas. Y en dado caso que se diera en las acciones negativas esta seria muy embellecida.
La falta de confianza por las dos partes ya sea de loas subordinados hacia los jefes o viceversa.
La poca autoestima de los trabajadores ya que en ocasiones estos están acostumbrados a recibir órdenes sin objetar nada y esta forma de pensar es a veces difícil de cambiar.
La falta de información que se tiene con respecto a las necesidades de cambio dentro de la organización.
El desinterés de los ejecutivos en fomentar este tipo de comunicación porque en ocasiones esta no es bien fomentada y hace perder el interés en dicha comunicación.
Las ideas pensamientos y propuestas de los empleados pasan desapercibidas ya que consideran que esto no influira en el rendimiento laboral.
La poca o nula existencia de canales para fomentar esta comunicación.
la poca credibilidad que le den los ejecutivos a la información que se genere.

Algunas herramientas que pueden emplearse para eliminar estas dificultades pueden ser las reuniones que son pequeños grupos de trabajadores que se reúnen periódicamente para crear afinidad entre subordinados y jefes. Crear un buzón de sugerencias para que se de el flujo de estos mensajes, por si no existe la confianza para hacerlo personalmente, sea otra alternativa para hacerlo. Otro seria por medio de cuestionarios de actitudes, así permitiría conocer los sentimientos que los trabajadores tienen sobre distintos aspectos de la organización.



NOTA: La letra cursiva es de las citas obtenidas por otros autores.

Hipervínculos:

http://ciberconta.unizar.es/LECCION/comui/100.HTM
http://www.wikilearning.com/imagescc/11641/corgli3.gif
http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=822

Por: Luis Fernando Valadez Romo

4 comentarios:

Masterapa dijo...

Yo pienso que la comunicación ascendente es la más difícil de lograr dentro de la empresa, ya que hoy en día todas las organizaciones tienen problemas para que se logre esta, y pienso que el principal problema es el nivel jerárquico dentro de las organizaciones así que coincido con Fernando.

fatima dijo...

En todos los lugares siempre habrá personas con un nivel jerárquico más alto que uno, esto no solo se da dentro de una empresa y sin embargo sigue resultando difícil que ésta no sea un ostáculo para una buena relación; el de ARRIBA casi siempre cree que el manda y tiene el poder para todo, el de ABAJO es intimidado por la actitud del de arriba o simplemente por llevar un nombre de nivel "alto"; este paradigma debería romperse pues no consigue otra cosa que NO AVANZAR HACIA ADELANTE.

JUAN FERNANDO LÓPEZ HARO dijo...

Nuestro compañero resalta de una manera clara, resumidad y concreta los tópicos más importantes de este tipo de comunicación.
En la actualidad el que sabe manejar este tipo de comunicación obtienen muchas ventajas como las que mensiona nuestro compañero.
Pero todavía existen barreras culturales, sociales e incluso políticas de las empresas (burocracia) que nos impiden el desarrolllo de una buena comunicación ascendente

Anónimo dijo...

Este tipo de comunicaciones es muy raro que se pueda fomentar, ya que son varias las barreras que hay que sobrepasar como las que menciona Fernando en este artículo. Opino que la falta de credibilidad de los jefes es la barrera más difícil, aunque son muy buenas las sugerencias apuntadas por Fernando, muy buen artículo.
Rubén Galán Figueroa