lunes, 9 de junio de 2008

¿Qué es comunicación organizacional?

Actualmente podría pensarse que la comunicación organizacional simplemente es la forma en que se comunican las personas dentro de una organización.
Según Carlos Fernández de Collado la comunicación organizacional se entiende como "Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido con los objetivos".
Por otro lado Thayer define a la comunicación organizacional como: “aquel flujo de datos que sirve a los procesos de comunicación e intercomunicación de la organización”.
Ambos nos llevas a visualizar a la comunicación organizacional como una estrategia que se da dentro de una empresa, y que nos ayuda a mantener un constante proceso de comunicación dentro de la organización.
Por ello, se podría decir que la comunicación organizacional es considerada como el medio a través del cual se desarrolla un proceso de comunicación dentro de una organización, es decir, es el flujo de información que esta dirigida tanto al público interno como externo de una organización.
Debido a que una buena comunicación ayuda a obtener un mejor desempeño en el trabajo se plantean políticas institucionales que faciliten, entre otras cosas, lograr la aceptación de nuevas normas, aceptar la cooperación de todos los miembros de la organización, entender con claridad nuevas ideas e instrucciones y producir cambios necesarios en el desempeño de todos y cada uno de los miembros de la organización.[1]
También es importante considerar que los constantes cambios que están ocurriendo en la sociedad, y en general en los diversos ámbitos empresariales, provocan que dentro de las organizaciones se adopten nuevos sistemas que faciliten mantener una cultura organizacional.
Para cumplir con dicho reto, se esta proponiendo una especialización en las diversas áreas empresariales, en especial en comunicación social y empresarial, debido a que de ésta se deriva una cultura empresarial basada en la gestión y no en la jerarquización, es decir, se desea que la forma de mando no este sustentada en el control o la autoridad, sino en las relaciones, el conocimiento, la eficacia de la comunicación y la información. Para lograr dicho fin dentro de una organización se busca que un proceso de comunicación se convierte en una parte fundamental para lograr el éxito deseado de cualquier empresa, debido a que el éxito y la supervivencia no solo depende de adaptarse, sino también de establecer estrategias que faciliten en un momento dado la generación de beneficios para todos los involucrados en la organización.[2]
Es entonces cuando decimos que la comunicación dentro de cualquier organización no es solo una estrategia encaminada a mantener buenas relaciones sociales con todos los miembros de la organización, sino que es una necesidad con la que cuentan todas las empresas, porque de ella depende el buen funcionamiento de la organización, sobre todo, para el logro de sus objetivos.



[1] http://www.monografias.com/trabajos3/investcomun/investcomun.shtml?relacionados

[2] http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n32/mvalle.html
Por: Mariana Guadalupe Rodrigez Alaníz

3 comentarios:

Dr. Gore dijo...

La comunicación organizacional es de gran importancia dentro de la empresa ya que sin esta la organización no podrá sobrevivir dentro del ámbito de competencia económica que es lo que toda empresa quisiera hacer ya que de esta manera gana terreno dentro del mercado y así posicionarse como las principales organizaciones y las que cuentan con mas dinero.

Masterapa dijo...

La comunicación organizacional hoy en día es muy importante para todas las empresas ya que es la base para que una empresa llegue a triunfar, ya que teniendo un buena comunicación dentro de la empresa se puede lograr el trabajo en equipo y eso es muy importante para lograr los objetivos.

Wero dijo...

La comunicación organizacional es importante para una empresa, esta sirve para poder llevar un orden bien estructurado de lo que se quiere comunicar, si se lleva a cabo una comunicación organizada hace que el flujo de mensajes cumpla mejor y mas rápidos sus objetivos, y así lograr lo que la empresa quiere.