domingo, 8 de junio de 2008

“Opinión sobre la capacitación a distancia para el trabajo”.

Investigando en Internet encontré un programa de apoyo a los trabajadores llamado PROCADIST (Programa de Capacitación a Distancia), impulsado por el Gobierno Federal de nuestro país; este opera a nivel nacional y está al alcance de cualquier trabajador que cuente con una conexión de Internet para entrar al portal de dicho programa.

Según el SEDI (Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral) “el PROCADIST es un modelo tecnopedagógico cuyo objetivo es fortalecer las competencias laborales de los trabajadores, a través de un esquema de capacitación de cursos que favorecen el aprendizaje en entornos virtuales”.

El PROCADIST no tiene ningún costo por lo que es un beneficio más para aquellos que tengan la disponibilidad de aprender y superar sus condiciones de vida, así como las laborales a fin de que desempeñen mejor sus oficios y/o profesiones. De igual forma, otro de los tantos beneficios que ofrece este programa es que los cursos están disponibles las 24 hs del día, para que los trabajadores tengan la viabilidad de capacitarse a la hora que mejor les convenga y así no haya la necesidad de interrumpir sus horarios de trabajo.

Este es un gran paso para nuestra sociedad, ya que el fomentar las competencias laborales en nuestro país, por medio de programas accesibles para los trabajadores en activo, impulsa la superación personal y profesional de ellos, quienes en su gran mayoría no conocen las ventajas que tiene certificarse en competencias laborales, ya que estas reflejan que la persona o trabajador tiene los conocimientos y las habilidades para desempeñarse en su función productiva; y con esto aquellas personas certificadas tienen la posibilidad de crecer en su trabajo y/o obtener mejores condiciones dentro de este.

Al 31 de marzo del presente año se han capacitado a más de 4,237 personas, con un total de 21 cursos en línea, por lo que podemos ver que ha sido un programa con mucho éxito para haber empezado a operar en enero del 2006, y que puede beneficiar a muchas otras personas que tengan la oportunidad y, sobre todo, la intención de mejorar su calidad de vida.

Así como este programa federal, hay otros programas de capacitación a distancia del sector privado.

A decir verdad son muchas las ventajas que ofrecen este tipo de capacitaciones, aunque en lo personal no me convencen, ya que al haber trabajado en un centro de capacitación y evaluación de competencias laborales, creo que el estar involucrado en este tipo de procesos, implica un gran esfuerzo y, por experiencia propia, sé que los candidatos a ser capacitados siempre tienen muchas dudas, en veces muy lógicas y en otras tantas inimaginables; y puesto que una computadora no tiene la capacidad de resolver dudas en extremo complejas, muchas personas pueden quedarse con aquellas que surgen durante el proceso.

Con esto no quiero decir que las capacitaciones a distancia no sean buenas o no tengan los requisitos que el sector laboral requiere para la formación de los trabajadores, solo puntualizo las desventajas que, en mi opinión, tienen estos cursos.
Hipervínculos:
Por: María Fernanda López Sánchez

4 comentarios:

_FHER_ dijo...

Me parecen muy buenos los argumentos que explica mi compañera Fernanda ya que para mi, la mejor ventaja que puede tener la capacitación a distancia es que esta se puede tomar las 24 horas del día así el trabajador tiene la oportunidad de capacitarse sin interferir con sus horarios de trabajo.

LUIS FERNANDO VALADEZ ROMO.

JUAN FERNANDO LÓPEZ HARO dijo...

Es muy cierto que la capactitación a distancia es un reto para las nuevas generaciones que bienen. Creo que ha tenido un gran auge sobre todo por que ya no hay los suficientes espacios para abastecer las demandas de la sociedad. Es importante remarcar el trabajo que están realizando as autoridades en México. Muestra de ello son elgran número de personas que ha recibido un certificado o un título a través de los medios electrónicos

Anónimo dijo...

Opino igual que Fernanda, no creo mucho en este tipo de capacitaciones, porque pienso que de esta forma no es accesible poder resolver dudas que se les presentan a las personas a capacitar. Es precisamente por esto que tenemos clases con profesores físicos, si no fuera por esto probablemente todos tomaríamos clases desde nuestra computadora en casa.
Rubén Galán Figueroa

Anónimo dijo...

la verdad esto de la capacitacion a distancia se me hace una manera muy practica y menos costosa que una capacitacion normal y ademas que esta no tiene horarios y se puede tomar a grandes distancias ya que podemos trabajar en otro pais y con ello capacitarnos desde otro.

att hugo hernandez(el yugo)