domingo, 8 de junio de 2008

El paso de las organizaciones piramidales a las organizaciones planas

¿Porque siempre se tiene que hablar de pobre o de rico, de blanco o de negro? ¿Porque precisamente se tienen que distinguir entre clases sociales? Por que los hombres que tienen un papel importante dentro de un negocio tienden a dividir las capacidades del ser, en cada subdivisión que le corresponde según su capacidad, esto se presenta en la escuela, en la familia, en la organización. Mas es importante dejar a un lado esas fases jerárquicas, que si siendo realistas no ayudan a una buena comunicación y cohesión en la organización. Tal es el caso:
En organizaciones
piramidales el gerente era el padre que se hacía cargo de todo, los trabajadores esperaban que el gerente y la organización les resolviera la carga, este estilo denominado paternalismo. Dejando toda la cargas a los gerentes.A través del tiempo y conforme a las organizaciones cambiaban, el papel de los gerentes también cambiaba, cuando una empresa tiene una buena colaboración, se distingue de las demás, puesto que comparte la planeación con los trabajadores y los frutos para una buena actividad empresarial. Es aquí donde el hombre se dio cuenta que distinguiendo a los diferentes niveles no se tenía una buena comunicación gerente. Obrero, y viendo la necesidad de que esto ocurriera de manera lateral, optaron por deshacerse de las escalas piramidales, para convertirse en una sola rama.
El trabajo se organiza, cada vez más entorno a equipos y procesos, y no con base funciones especializadas.
Ahora vemos que algunas de las empresas más importantes, tuvieron que cambiar la forma de cómo comunicarse, ya que ésta manera de involucrar las jerarquías y la burocracia, no les estaban dando el sustento que ellos necesitaban. Tal es el caso de
GM, ABB, AT&T, entre otras…
Puesto que las organizaciones planas son aquellas en las que no se distinguen o diferencias los niveles jerárquicos, son el tipo de organización a donde quieren apuntar las empresas en la actualidad ya que eliminan la burocracia administrativa, disminuyendo tiempos y haciendo que la toma de decisiones sea más eficiente.
Una estructura donde se ven claramente los diferentes niveles jerárquicos es lo contrario a las organizaciones planas.
En las organizaciones planas, los subordinados, los jefes y los gerentes prácticamente trabajan en una sola línea a través de equipos de trabajo en diferentes proyectos que la empresa necesita y el tiempo de respuesta es menor y más eficiente.
La organización depende en mayor parte de la comunicación, pues regula la información y convivencia entre cada una de sus áreas. Si la información se distorsiona, la organización puede verse en problemas.
Es importante la unión de del personal, para el trabajo en grupo, por ende los administradores deben de procurar la cohesión del personal.
Ahora nos damos cuenta que al dejar a un lado eso que llamamos divisiones administrativas, no ayuda al buen manejo de la empresa, es mejor ser laterales y bajar un poco los niveles para así poder tomar decisiones que ayudarás a que la empresa este en la cima.





Por: Ana Gabriela Guerrero Ramírez

2 comentarios:

polly poket dijo...

Me queda muy claro que las organizaciones en las empresas no llegaran a nada bueno si siguen con su idea tan ingenua de ser arribistas y no importarles lo que las personas que ellos piensan que son inferiores no atribuyen a nada, ya que para una comunicación buena es necesario ser iguales y tener a consideración a cualquier persona.

POR: ROSA MARIA ARAIZA MENDEZ

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice tu ensayo, y es que aunque sea difícil de admitir, una persona que llega a un nivel superior en una organización, le será difícil relacionarse con los subalternos como si estuvieran en el mismo nivel. Pero en definitiva si se quiere que la empresa progrese se tendrán que eliminar estas formas de pensar.