domingo, 8 de junio de 2008

Importancia de la comunicación no verbal en la organización.

La comunicación no verbal es de muchísima importancia dentro de la comunicación interpersonal pues a veces las caras y gesto dicen más que las mismas palabras el investigador Albert Mehrabian descompuso en porcentajes el impacto de un mensaje: 7% es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos. Mientras q el lenguaje verbal es utilizado para comunicar información y el lenguaje no verbal sirve para comunicar estados y actitudes personales.

Esto de vedad no deja ver lo importante que es la comunicación no verbal pues podemos saber si la persona esta diciendo la verdad por medio de sus gestos corporales por que de cierta manera una persona nos puede decir de manera muy segura algo pero su lenguaje no verbal o corporal no muestra en realidad siesta persona dice la verdad o miente.


Dentro de la empresa u organización la comunicación entre los mismos trabajadores es muy importante por que es necesario siempre comunicarse entre ellos y es importante lo que se dicen de manera verbal pero aun más lo que es de manera no verbal pues el paso de información es de una manera gesticular negativa la persona que recibe el mensaje es más que obvio que lo va a hacer de mala gana pudiendo realizarlo mal y causar estragos grandes; por ejemplo si un supervisor le pide a un operario que “programe rápido una maquina” y se lo dice de mala gana y no le explica bien, pues el operario lo puede hacer enojado y mal y puede ocasionar un error grave en las maquinas y en la producción.
Por eso es necesario fijarnos bien como decimos las cosas para no ocasionar malos entendido y roces entre las personas
Comunicación no verbal en México




Esto de verdad es importante pues cuando en una empresa u organización se va a contratar personal; se hacen diferentes pruebas: exámenes psicométricos y la entrevista(cara a cara) pues los exámenes psicometricos se evalúan por puntuaciones y la en entrevista intervienen la comunicación verbal que seria el discurso y la comunicación no verbal que son los gestos e imagen. Por eso es necesario que la primera instancia llevar una excelente presentación pues es lo que el reclutador de personal ve primero, pues es la primera impresión, con esta primera impresión el reclutador se puede dar cuenta si eres una persona ordenada y limpia.

Tips
Cuando conozcas al reclutador es importante que la manera de saludarlo sea dándole al mano de manera firme ni muy fuerte ni muy débil no saludarlo de beso pues con esto parecerá que eres demasiado confianzudo.
Entre una de las cosas que se deben de hacer es siempre ver a los ojos al reclutador pues con esto al reclutador le dará una impresión de auto confianza y de lo que le respondes es verdad.
Como proyectar una buena imagen

Es importante saber expresarnos bien con el lenguaje no verbal pues así nosotros en una organización tendremos mas credibilidad y un mejor desarrollo laboral.

Por: Sandy Paulette Cervantes Rodríguez.

4 comentarios:

Gabyyyy dijo...

De una o de otra menera siempre va a ser la comunicación verbal muy importante dentro de la organización, y si la comparamos con la no verba,ésta última no ayuda a tomar decisiones convincentes.
La com. no verbal ayuda y es muy importante, pero en otros aspectos de la vida cotiana, no en una organización

Ana Ganriela Guerrero Ramírez

malu dijo...

Dentro de cualquier ámbito empresarial o social la comunicación no verbal siempre va a ser de gran importancia, debido a que en ocasiones no sabemos expresar una sensación o pensamiento con palabras, pero de igual forma debemos comenzar a crearnos el hábito de expresarnos de manera apropiada de manera forma verbal

Mariana Guadalupe Rodríguez Alaniz

JUAN FERNANDO LÓPEZ HARO dijo...

La comunicación noverbal a mi parecer es la más ambigua de todas y es por eso quedebemos tener cuidado en nuestra forma de expresión, ya que no hay un código que establesca que significa cada gesto.
Me parecen muy buenos los consejosde nuestra compañera ya que al momento de ir a pedir trabajo es los primero en que sefijan

Anónimo dijo...

una comunicacion no verval llega a tener una gran importancia entre los humanos ya que esta habla de las actitudes, sentimientos y el animo que presenta una persona,y es la que mas se utiliza en la vida diaria y creo que es la mejor de todas aunque en una empresa se debe de contar tambien con la verbal
nayeli padilla