domingo, 8 de junio de 2008

Teoria del color: porque es importante en la comunicación de una empresa.

En el siguiente trabajo hablare sobre la Teoría del color, que beneficios tiene y porque es útil en la comunicación de una empresa.

Como lo marca su definición, el color no es nada más que el reflejo de la luz sobre un objeto que posee un pigmento. Pero en si va mas allá de ser el corazón de la luz, como algunos lo llaman, ya que puede ser medido o utilizado como herramienta en diferentes ciencias o ingenierías, como mas adelante lo veremos.

El color es la información más exacta que puede llegar a un ser humano, porque se dice que es el único idioma verdadero que tenemos, todo nuestro alrededor es usado como una gran gama de colores que en cierta forma tiene una gran influencia en nuestra toma de decisiones, comportamiento, formas de pensar y actuar.

A su vez ninguna empresa podría existir sin la comunicación ya que es fundamental para acordar como se va a realizar el trabajo, intercambiar información e interactuar entre los trabajadores y sin esta seria imposible llegar a los objetivos planteados.

Por eso en muchas de las empresas más eficientes se utilizan una gran diversidad de colores en simbologías para comunicarse, (debido a que el color es percibido por el individuo mas rápidamente que cualquier otro tipo de información), estas le marcan al trabajador diversas actividades con solo ver el símbolo diferenciándolo por su color, como por ejemplo:

Cuando una maquina no se encuentra funcionando pude ser por diferentes razones y el trabajador lo podrá identificar por el color de la etiqueta con la que la están marcando; si es blanca significa que la maquina se encuentra en pruebas, si es roja es porque esta descompuesta y si es amarilla es porque se encuentra en mantenimiento.

En las líneas si los operarios se están certificando, utilizan una banda amarilla en el brazo izquierdo, para que los demás trabajadores los identifiquen y sepan que apenas están aprendiendo a realizar la operación.

El supervisor de la línea lleva una bata de otro color para que los operarios lo puedan identificar más fácilmente.

Cuando se están elaborando reportes se utilizan colores predeterminados, el negro es para el material rechazado porque no cumplió con los requerimientos, el verde es para el material que se esta procesando y el amarillo es el que se encuentra en espera para entrar en proceso.

También se utilizan contenedores de diferentes colores para separar las piezas y que no se mezclen.

A la hora de estar empaquetando el producto final, se utilizan diferentes colores de etiquetas dependiendo del producto.


Gracias a estos ejemplos podemos darnos cuenta de la importancia que tiene la comunicación con colores dentro de las empresas ya que a diferencia de la información escrita esta es mas fácil de aprender, debido a que llama la atención del individuo y uno de sus grandes beneficios es que utilizando los colores para delimitar tareas no hay perdida de tiempo ya que con solo visualizarlos no hay necesidad de detener el trabajo.

Hipervínculos:

http://www.desarrolloweb.com/articulos/1503.php
http://www.leolez.com/color.htm
http://www.duamu.com/re/articulo/590/id/590/articulos-significado-de-los-colores-web.html
http://www.hipermarketing.com/nuevo%204/columnas/eduardo/nivel3elcolor.html

Por: Ana Karen Muñoz Marmolejo.

6 comentarios:

polly poket dijo...

Es muy cierto de que los colores es un buen medio de comunicación de la empresa ya que muchas veces en el trabajo puede ser que haya un accidente y que alguna persona este involucrada, pero no se le pueda escuchar y con la luz, se puede percatar mas rápidamente y así salvar hasta la vida de una persona.

POR: ROSA MARIA ARAIZA MENDEZ

Dianita dijo...

Coincido con los comentarios y con la información que se presenta, ya que el uso de colores es de gran apoyo en la empresa, ayuda a la fácil comprensión y realización de procesos en la producción o la manipulación de las maquinas sobre todo dentro de esta área, ya que es mas fácil distinguir por color que leyendo alguna instrucción.

M. Guner dijo...

Excelente desarrollo, la cromatografía es muy importante en los lenguages de comunicación ya que con los colores, las personas podemos percibir muchas emociones y sensaciones, y a nivel organizacional, si es muy necesario, por ejemplo para la identificación de sustancias peligrosas, zonas de seguridad, información de rutas de evacuación entre otras tantas que pueden propiciar información importante a los trabajadores.

Laura dijo...

Este es uno de los comentarios que mas me llamo la atencion, ya que no sabia que el color es la información más exacta que puede llegar a un ser humano, ya que es el unico idioma.
Creo que es importante en la empresa ya que a los empleados se les facilita aprender las acciones debido a que puede semejar colores con acciones y formas de pensar.

Unknown dijo...

Un tema importante, ya que como han mencionado mis compañeros en comentarios anteriores, los colores son lo primero que el ser humano percibe, y sobre todo lo que mejor entendemos, y dentro de una empresa es mas sencillo que los trabajadores capten el mensaje que un color les quiere transmitir.
Buen ensayo.

Anónimo dijo...

yo pienso que un color o hasta una imagen nos queda mas grabado que una palabra y si se usan estos colores en una empresa para identificar los tipos de peligros que existen dentro de ella sera mas facil y mas rapido de percatarlos y se corren menos riesgos
nayeli padilla