domingo, 8 de junio de 2008

¿Qué características debe tener un buen medio de comunicación en una empresa?

Debe tener originalidad, la capacidad de tener un lenguaje claro, para que pueda expresar de manera adecuada lo que la empresa quiere transmitir, no solo a sus empleados, sino lo más importante a los clientes, para que pueda captar la atención de todos ellos y así poder sobresalir del mercado. Muchas empresas pueden perder la oportunidad de sobresalir, ya que piensan que los medios de comunicación no son nada importantes, prefieren quedarse en el silencio conformarse con lo poco que tienen, pensando que los medios de comunicación son simplemente basura que les hará gasta el dinero, simplemente piensan que es dinero perdido, mal usado, y lo pero tirado a la basura.

Una de las características positivas de tener un buen medio de comunicación es que puede facilitar el marketing, es decir, anuncios o publicaciones que señalen mas a la empresa, facilitando que se de mas a conocer en que se trabaja en dicha empresa.
Una característica muy importante, es la de tener una comunicación muy buena con la dirección de cualquier empresa, es decir, los directivos no permiten comentar con los trabajadores no saben no como ni cuando hacerlo, provocando así tener diversos problemas como tomar malas decisiones en la empresa que repercutirá mucho a corto o a largo plazo.
Hablando de las características del entorno en general, se tienen que tomar en cuenta los factores socioculturales, económicos y por ultimo el entorno o lugar incluyendo a las personas que trabajan en dicha empresa.
Muchas personas dicen que tener un “coaching” es muy importante, ya que en muchas empresas norteamericanas redujo no solo tiempo, sino dinero. Bueno , el coaching es proceso al que se le denomina así ya que en una empresa se escoge a una persona o un líder para entenderlo mejor, llamado “coach” el cual debe tener varias características importantes que ayudara en la empresa para sobresalir de una manera muy notoria, algunas de las características que nos señala es que debe tener espíritu de líder, que sea capaz de ayudar a descubrir los puntos fuertes que puedan existir entre los diversos gerentes, jefes, e incluso los puntos de vista tan importantes que sugieren los trabajadores y así tener mas oportunidades de mejora, generando con todo esto, que sepa escuchar activamente.

Debe de existir confianza y credibilidad en todos los medios de comunicación que puedan existir en la empresa, ya sea desde los que comunican de manera interna a la empresa como también a aquellos que comunican de manera externa de la empresa, ya que si no hay estos dos puntos importantes, es muy difícil que tanto los trabajadores, empleados y sobre todo los clientes, estén al tanto de lo que sucede dentro de la organización logrando así, que las personas se lleven una mala impresión de la empresa, dejando mal el nombre y sobre todo llegando una crisis grave, que será muy difícil que puedan salir de ella, ya que las empresas que siempre están maquillando todo, no son capaces de salir adelante por su cuenta.
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Por: Rosa María Araiza Méndez

4 comentarios:

Gabyyyy dijo...

Sí, definitivamente una buena comunicación debe de tener una excelente confianza, pero también una singularidad muy importante: la disciplina y el enfoque necesario para dar a entender lo que realmente se desea dar a conocer.

Ana Gabriela Guerrero Ramírez

Anónimo dijo...

Creo que seria bueno mencionar, que el medio de comunicación que escogido debe ser sobre todo rentable y que de verdad genere lo que se espera de él, porque tampoco vamos a estar pagando miles de pesos por algo que realmente no funciona y que sólo implantamos por estar acorde con las demás empresas. Pero en general, un buen articulo.

Anónimo dijo...

Creo que es un buen artículo, porque efectivamente la mayoría de las empresas no le dan importancia a tener un buen sistema de comunicación, ya que no se dan cuenta que al no tener uno en la empresa, están causando graves retrasos, problemas y no estan aprovechando la capacidad máxima de su empresa.
Rubén Galán Figueroa

Anónimo dijo...

me parece muy cierto, ya que por lo regular las empresas no dan la suficiente atencion a este tema y para mi es de los mas importantes por que si se crea un buen plan de medio de comunicacion podemos ayudar muchicimo a la empresa y cn pocos recursos tambien es importante implantar un sistema que sea rentable y funcional y que nos garantice buenos resultados.
ana karen muñoz