miércoles, 11 de junio de 2008

Identidad Corporativa.

En nuestros tiempos la sociedad ha hecho que la relevancia a la manera en que las organizaciones se comunican, tanto con su entorno exterior.
Como en su interior sea muy importante para estas es por eso que la identidad corporativa haya tomado una gran importancia.
Una organización es el conjunto de relaciones y regulaciones internas que preserva la autonomía del sistema y asegura la continuidad del grupo. La fuente de la cohesión interna que distingue a la organización como una entidad separada y distinta de otras es la identidad. Por identidad corporativa se entiende la personalidad de la entidad está personalidad es la unión de su historia, ética y de su filosofía de trabajo pero también la forman todas aquellas normas que se establecen en la dirección. La identidad corporativa seria pues el conjunto de características, valores y creencias en que la organización se auto identifique y se auto diferencia de las demás.
Así, la identidad tiene múltiples manifestaciones: esta en sus roles y en su tecnología, en sus sistemas de información y control, en los modos en que se toman las decisiones, en los procesos de socialización de sus miembros, en la disciplina que imparte, en las formas que asumen el poder y la autoridad, en los modos de interacción entre sus integrantes, en sus paredes y en su equipamiento, en sus recursos y en su discurso.
Pero existen distintas perspectivas de autores como los que se muestran a continuación:

La perspectiva de tejada palacios es que la identidad es el yo de una organización ya que es una pieza fundamental en la organización es el conjunto de atributos que la empresa quiere proyectar para ser reconocida.

Paul Capriotti analiza la identidad desde dos perspectivas que son la filosofía corporativa y la cultura corporativa donde la primera debe ser desarrollada, discutida por los miembros de la organización y la cultura se forma con los principios de las personas que conforman la organización.


La identidad corporativa debe de llevar una serie de elementos que se muestran a continuación:

Los componentes de la identidad corporativa podrían ser:
1. La tipografía (aspecto determinante para integrar y determinar la marca).
2. El color o colores (paleta de colores bien definida).
3. Imagen o símbolo (generalmente representado por un dibujo vectorial, usándose uno o dos colores, incluso más).
4. La leyenda o el lema (este es un elemento de agregación, se intenta exponer una idea y que con sólo ver el logotipo se recuerde el lema automáticamente).
Los componentes de soporte de la identidad corporativa, digamos que son todos aquellos factores de soporte, físicos y digitales, por medio de los cuales, expresará o se dará a conocer a una empresa. Estos soportes de la identidad corporativa son toda la papelería que se incluye para el manejo de la empresa(tanto interno como externo),la publicidad que se haga tanto los uniformes de los empleados así como el diseño y numero de colores del logotipo de la empresa son parte de la identidad de la organización.
Por: Jorge Ernesto Macías Mendoza

6 comentarios:

_FHER_ dijo...

Es bueno el ensayo de mi compañero jorge ya que en la actualidad la identidad corporativa es algo muy importante para las empresas ya que es lo que diferencia a tu empresa de las otras principalmente con las de tu giro. Yo lo podria definir tambien como el yo de la empresa.

LUIS FERNANDO VALADEZ ROMO

M. Guner dijo...

Muy cierto, las identidades corporativas son la flor y nata de la industria, todo lo que envuelve el entorno de la industria incluso el slogan de la propia empresa, es parte de su identidad, en el ámbito de la mercadotecnia es importante la identidad de la empresa incluso para el éxito o no de los productos o servicios que ofrece.

Laura dijo...

Es un tema muy interesante. Yo creo que la identidad corporativa una de las caracteristicas más importantes, ya que es lo que habla de nosotros, de la seriedad que tenemos ante los clientes, de la calidad del producto que elaboramos, de la empresa en sí y es la herramienta basica para nuestro futuro.

gAt0** !!! dijo...

Pues si como ya lo han dicho mis compañeros , en el entorno empresarial e industrial , la entidad corporativa , es y sera siempre , el mayor atributo de una empresa , pues la diferencia de otras y al igual que a nosotros nos hace unicos y especiales.
Es simplemente la cara o la presentacion de nuestra empresa.
Muy buen ensayo mi "George..." .

Anónimo dijo...

La identidad corporativa, es la imagen con la que nuestra empresa se presenta en el mercado; por lo tanto es de suma importancia por que gracias a esta, nuestros clientes nos identifican raspidamente asegurandose de que estan adquiriendo un producto o servicio de calidad.
Tambien es importante que nuestra imagen sea muy claro y no se paresca a la de nuestra competencia para que no nos confundan con ella.

SANDY PAULETTE CERVANTES RODRÍGUEZ

Alejandro García Macías. dijo...

Por aqui anduvo el profe!