lunes, 9 de junio de 2008

¿QUE SON LAS RELACIONES PÚBLICAS?

Las relaciones públicas es la ciencia de la Alta Dirección que va orientada a conseguir la confianza de los diferentes públicos mediante un conjunto de acciones de comunicación estratégica, que utilizan diversas técnicas tanto de difusión como propagación, a través del marketing y publicidad.
Son de gran importancia dentro de la dirección de la empresa y tiene como finalidad construir una buena relación entre organización y el publico interno (empleados y accionistas) externo (clientes y proveedores), manteniéndolos informados y escuchando sus necesidades y de esta forma tenerlos convencidos y persuadir en sus decisiones y opiniones hacia la organización, informándolos en tiempo y de forma oportuna sobre lo que se esta realizando por el personal como por la organización en general, mediante la evaluación de las actitudes que manifiestan hacia la empresa y hacia la competencia; para de esta forma proyectar una buena imagen de la compañía.
Esta ciencia nace en Estados Unidos gracias a la demanda institucional a principios de 1900 por la necesidad de las organizaciones de conocer la opinión y aceptación del publico ante ellos y la competencia, siendo el pionero de las Relaciones Publicas a nivel mundial el Dr. Edward L. Bernays, volviéndose asesor de varios Presidentes de diversa compañías y además asesora a la Casa Blanca. De igual forma y por el mismo motivo nace en Europa pero por el Dr. Sam Black.
Se dice que están relacionadas con otras ciencias entre las que destacan: la sociología (ciencia que estudia a los seres humanos y su comportamiento en sociedad), Psicología (disciplina que estudia los procesos mentales), Antropología (ciencia que estudia al hombre física y moralmente), Psicología Social, la Semiología (ciencia que estudia los sistemas de signos), y la estadística.
Las relaciones publicas están basadas en la realidad por la que esta pasando la empresa y no solo en la preocupación de proyectar una buena o mala imagen corporativa y siempre debe mantener una excelente calidad, ya que de esto dependen los resultados que se pretenden obtener y una buena imagen corporativa es muy difícil de conseguir y si no se tiene un especial cuidado por parte de los responsables de las Relaciones Publicas es muy fácil de perder.
Un impórtate medio de publicidad es el empleado, uno de nuestro publico interno, ya que si se logra que este de sienta parte del equipo puede ser un buen vendedor de imagen empresarial dentro y fuera de la empresa; esto se puede lograr conociéndolos profundamente, convenciéndolos de la importancia que tiene para la empresa que ellos adopten una opinión positiva hacia ella e inculcándole cierto tipo de conductas; cuidando la forma como se les dice para lograr convencerlos y no asustarlos.
Los medios de comunicación son un público importante al que se le debe dar el valor necesario, ya que ellos son un importante vehículo para difundir nuestra imagen corporativa y es necesario mantenerlos informados sobre los últimos acontecimientos ocurridos dentro y en torno a la empresa, así que hay que buscar obtener su simpatía, apoyo y confianza.

· Natalia Martini, mayo de 1998,
http://www.rrppnet.com.ar/defrrpp.htm
· El libro de oro de las relaciones públicas, Segunda edición, Barquero, Dr. José Daniel; Barquero, Dr. Mario, gestión 2000.
·
http://www.miespacio.org/cont/invest/queson.htm
·
http://www.rrppnet.com.ar/relacionespublicas.htm

Por: Diana Esquivel González

7 comentarios:

Dr. Gore dijo...

Las relaciones públicas son de las mas importantes para cualquier tipo de organización ya que son los encargados de llevar hacia adelante a la empresa por medio de mercadotecnia y otros tipos de planes para atraer a los clientes y posicionarse como una de las mejores organizaciones dentro del mercado competitivo.

Masterapa dijo...

Las relaciones públicas son importantes en la empresa ya que sin ellas la organización no se daría a conocer y por lo tanto no podría darse a conocer en otros estados o en otros países por lo tanto con buenas relaciones públicas las empresas pueden crecer y cada día ser mejores no solo como empresa sino como organización.

malu dijo...

Creo que las relaciones publicas son de gran importancia para cualquier organizacion, debido a que de ellos depende que la empresa se de a conocer dentro de ambito un ambito social y empresarial, si una empresa no tubiera las relaciones publicas adecuadas no tendria la facilidad de contactarse con clientes o proveedores, lo cual seria perjudicial para la propia empresa.

Mariana Guadalupe Rodriguez Alaniz

Wero dijo...

Las relaciones publicas son de gran importancia para la comunicacion de una empresa ya que de estas dependen para poder trinfar; asi que debe de tener muy beunas relaciones pra poder sobresalir.

ARV dijo...

Las relaciones de una empresa son sumamente importantes puesto que de estas depende mucho las empresas se dedique a lo que de dedique puesto que si causa una mala impresión o no tiene una buena relación, esto propicia que las de mas empresas no tegan un desarrollo con la empresa
Adolfo Ramón Velasco Barrera

gAt0** !!! dijo...

Yo pienso que las relaciones publicas son para cualquier institucion las mas importantes.
Pues ,como la entidad corporativa ,influye tambien en la imagen de la empresa y obviamente en sus ventas , y por supuesto en las relaciones y acuerdos comerciales y legales que se pudieran dar en la vida de toda empresa o institucion.

Anónimo dijo...

Bueno en este trabajo como su nombre lo dice las relaciones publicas son la comunicación que se debe de dar con el publico es tratar de ganar a los clientes para que adquieran el producto o servicio que da la organización por eso es bueno tener un agente que se encargue de esta área
atte:Jorge Macias Mendoza